Páginas

lunes, 3 de mayo de 2010

De Guarello a la China y la Marcha Radetzky

Estaba alegremente celebrando conmigo mismo el premio Altazor de Alejandro Guarello, cuando recibí un aporte musical curioso: la marcha Radetzky en versión china. Gracias Benjamín, sobrino y ahijado mío.
La comparto con ustedes y les agrego la versión mas tradicional, dirigida por Von Karajan, que me retrotrae a mi infancia y me acerca al recuerdo intenso de mi abuelo Rafael, que combinó exitosamente su pasión por la música y su perfecta carrera militar, culminada en la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile.
Esta marcha se toca la noche de gala del Año Nuevo, en Viena, todos los años y el principal instrumento es el aplauso de los concurrentes.
Les agrego una versión chilena de esta hermosa marcha en la Parada Militar 2005, que grafica la influencia prusiana, o germana, aunque debiera ser mas bien austríaca, desde un punto de vista musical.





La versión nacional, en la Parada Militar 2005.

3 comentarios:

  1. Que bueno que le haya gustado. Según entiendo los chinos tuvieron una buena época de bloqueo cultural desde occidente. Y en esto salieron perjudicados por la sensura a escuchar o reproducir piezas de música como estas.
    La música es sin duda una de las grandes veneficiadas por los efectos de la globalización. Que notable!!
    Saludos

    Benjamín

    ResponderEliminar
  2. Querido Benjamín,
    Gracias por tu aporte. Los chinos no tienen apuro, ni siquiera con la globalización.
    Lo notable es cómo capturan la esencia de la cultura occidental y -con sus propios sonidos- reproducen adecuadamente y a plena satisfacción de la audiencia, una versión legítima de una obra occidental.
    Son de verdad geniales.

    ResponderEliminar
  3. Jaime, excelente post. Sin duda esta es una de las marchas mas lindas y emocionantes que existen. Si a eso le agregas la tradición familiar militar como también es mi caso,se te ponen los pelos de punta.
    Felicitaciones
    Ramón Cañas

    ResponderEliminar