Páginas

jueves, 20 de mayo de 2010

Ojo del Universo

Puro Chile es tu cielo azulado.





Telescopio E-ELT: Cancillería celebra “enorme salto” para Chile

/ Lanacion.cl
Vicecanciller dijo que “esto es un reconocimiento a la calidad de nuestro territorio y también a las políticas del Gobierno de Chile, bajo distintas administraciones, para atraer este tipo de inversiones”.



Lunes 26 de abril de 2010 | Actualizada 14:35 | Vida Hoy
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Telescopio más grande del planeta se instalará en Chile
Como un “enorme salto” para Chile calificó el ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, la decisión del Consejo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) de instalar en el país el telescopio gigante europeo conocido como European Extremely Large Telescopa (E-ELT).

“Chile se consolida así como el país que concentra la mayor cantidad de observatorios en el mundo. Esto es un reconocimiento a la calidad de nuestro territorio y también a las políticas que el Gobierno de Chile, bajo distintas administraciones, ha impulsado para atraer este tipo de inversiones a nuestro país”, dijo el funcionario.

El telescopio será instalado en el cerro Armazones, situado en la Región de Antofagasta en el desierto de Atacama. El lugar tiene una altitud de 3.060 metros y está situado a 130 kilómetros de Antofagasta y a cerca de 20 kilómetros del Cerro Paranal, donde funciona el antecesor del E-ELT.

Según Schmidt, quien estuvo acompañado en su anuncio por el director de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, y por el director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería, Gabriel Rodríguez, esto “abre la posibilidad para dar un salto en Chile a la investigación astronómica, para crear redes de investigación científica”.

Asimismo, destacó que “es un enorme salto por lo que significa su levantamiento, en el que nuestras empresas van a participar en la construcción de toda la infraestructura que implica la instalación de este observatorio”.

La instalación del E-ELT implicará una inversión de US$1.500 millones. Contará con un espejo de 42 metros de diámetro formado por mil segmentos de 1,45 metros y utilizando óptica adaptativa, este instrumento representará un salto cualitativo en la investigación astronómica. Se espera que entre en operación en 2018.




2 comentarios:

  1. Hola Tío, con mucho gusto he estado revisando el blog de manera retroactiva (Es decir, revisando de la última hasta los más antiguos posteos). No me había hecho el tiempo antes y he disfrutado mucho leyendo, escuchando y opinando.
    Desde aquí un fuerte aliento a que continúe con esto, porque me parece un real aporte. Sobre todo la posibilidad de aprender de música.
    Sobre el telescopio más grande del mundo, ¿Habrán sido las gestiones de nuestros gobernantes las que facilitaron el telescopio en Chile, o serán los científicos e inversionistas que resolvieron que éste era el mejor lugar y se acabó? Ojalá hayamos tenido algo que ver. Estamos muy lejos de ser un país que fomente el desarrollo a través de la investigación científica, y este puede ser un buen impulso.
    Buena elección la música de 1492, quién sabe si algún día a través de este mismo telescopio nos acerquemos a un descubrimiento como el de Colón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés y participación en estos temas, que a mi me apasionan.
    Chile posee atributos geográficos que lo hacen poseedor de los cielos más despejados del mundo, además de no estar cerca de grandes fuentes de luz (ciudades), que hace opacar la visión de estos instrumentos. De hecho, en Paranal y otros lugares del norte, ya existen varios telescopios gigantes.
    Lo que se observa con estos instrumentos no tiene relación alguna con la visión tradicional de observar las estrellas; la antigua Astronomía ya no existe.
    Lo que hacen ahora es algo parecido a espectrografía de masas con frecuencias infrarrojas.
    El astrónomo ahora es un observador y analista de frecuencias de luz.
    Hay cantidad de astrónomos que viajan a Chile a trabajar por unos dias o semanas y despues vuelven a sus paises, donde evalúan y analizan el material capturado.
    Para Chile es bueno por varias razones: económicas y financieras; laborales y prestigio internacional, que fomenta el turismo tradicional y el científico y da a conocer nuestra realidad, atrayendo visitantes.

    ResponderEliminar