Páginas

lunes, 18 de julio de 2011

Mi acercamiento a Rotary

Comparto con ustedes la pauta de una exposición que efectué hace unos días a solicitud del Rotary de Vitacura, sobre mi viaje a la Convención Anual de Rotary en New Orleans, USA:
jóvenes de intercambio

  1. Coincide con mi primer año de rotario la posibilidad de participar en la Convención Anual de Rotary International, en New Orleans, USA.
    Me decido a viajar para entender exactamente qué es Rotary y qué se espera de mí.
    No estoy disponible para dedicar mi tiempo solamente a juntarnos una vez por semana a conversar, sino que mi interés tiene que ver con ser un real aporte a las actividades de servicio del Rotary y a su modernización, que es a mi juicio el desafío actual.
     
  2. Los problemas que percibo en Rotary de Santiago, se repiten en muchos lugares en mayor o menor grado:

    - Reclutamiento
    - Retención
    - Edad promedio
    - Incorporación de nuevas tecnologías para ponerlas a disposición de los clubes.
     
  3. Bourbon Street
  4. Mi paso por New Orleans:

    - Ambiente de gran calidez y camaradería
    - Diversidad de razas, colores, intereses, objetivos
    - Cantidad y calidad. Se reúnen 20.000 personas en un Centro de Convenciones de kilómetro y medio de largo y grandes salas de conferencias para tratar docenas de temas de interés con entusiasta participación de socios de diversos clubes
    - Todos los sabores. Es tal la variedad que encontramos desde amantes de la música o “birdwatchers” hasta potentes ecuaciones de servicios a la comunidad y a los lugares que sufren por riesgos de la naturaleza o salud
    - Fuerte ambiente de pasar a lo nuevo/Mc.Queen (ver detalle aparte)
     
  5. algunos Rotarios de Santiago
  6. Conclusión: LO BUENO

    - Calidad humana excepcional
    - Capacidad de la organización rotaria y de los clubes para asumir roles y liderazgo en situaciones de riesgo o necesidad de servicios o apoyo comunitario
    - Mayor red social del mundo. Se habla mucho de redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5, Linkedin, etc… Estas son más herramientas de comunicación y difusión -que Rotary debe utilizar y de hecho ya lo hace – pero no tienen la sustancia que uno percibe en la organización rotaria
    - Cuando hay que llevar grandes cargas no sirven los “motoboys”. Se requiere contar con camiones de alto tonelaje. Esto es lo que Rotary puede ofrecer.


RESUMEN PROPUESTA DE MICHAEL MCQUEEN, FUNDADOR DE NEXTGEN Y EXPERTO EN LA GENERACIÓN Y Y LAS NUEVAS FORMAS DE ENROLAMIENTO O RECLUTAMIENTO DE NUEVOS TALENTOS PARA ORGANIZACIONES COMO ROTARY.

  1. RECONECTARSE CON LA MASA DE GENTE JOVEN QUE NOS CONOCE Y QUE ALGUNA VEZ SE HA BENEFICIADO DE ROTARY
  2. PARTIR PEQUEÑOS
  3. ENFOCARSE EN RESULTADOS Y NO EN LOS PROCESOS
  4. USE HISTORIAS Y EXPRESIONES. NO ME DIGA LO QUE ES CORRECTO SINO MUÉSTREME QUE FUNCIONA
  5. PROPÓSITOS COMUNES EN VEZ DE INTERESES COMUNES

No hay comentarios:

Publicar un comentario