Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

La visita del Presidente Obama

No estoy entre los invitados de ninguna de las actividades de la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica pero me siento igualmente partícipe de este acercamiento, que puede ser valioso para Chile.
Tengo si alguna aprensión por el hecho de que venga con tanta familia: A mi juicio desmerece la calidad de visita de estado del mandatario.
familia Obama

Si hubiese hecho un pequeño cambio y viniese sólo con su Primera Dama, habría sido una potente señal política que habría tenido significación relevante.
En fin, se hará de otro modo. Espero que sepan entretener a las hijas porque no podrán llevarlas a Fantasilandia.
Desde este país, nuestro país, se supone proclamará las bases de una política para América Latina.


amor y gloria
Cuando era pequeño se hablaba de Kennedy, su glamorosa esposa y la Alianza para el Progreso, que haría despegar a los paises muy subdesarrollados de América Latina, en esa época. Fue un buen intento pero finalmente están siendo los propios paises, por sus propios medios, los que van generando las condiciones que permitan superar la pobreza, educar adecuadamente a nuestra juventud y entregar las condiciones de salud pública, vivienda y acceso a la cultura.
En buena hora si podemos contar con una mayor colaboración, que aporte a la velocidad con que podamos mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos en la repartición de los panes.
Desde casi siempre los paises de Centro y Sudamérica han bailado al ritmo que se nos impone desde el norte, o de algun imperio, por lo que una actitud y cercanía diferentes pueden hacer una diferencia con el pasado y -guardando las debidas proporciones- ser considerados un poco más como socios comerciales y políticos y no solamente como la primera generación sin plumas de paises proveedores de materias primas, minerales y vegetales.
Es de esperar que se reactiven intercambios científicos y tecnológicos y se aproveche de establecer mecanismos de transferencia de conocimiento a nivel académico, empresarial y tecnológico.
El antiguo Plan Chile-California debe ser revitalizado y esta es una buena ocasión.
La seguridad de la visita es una condición que Chile garantiza.
Que sea una buena visita; fructífera para ambos paises.
Vea este link.

6 comentarios:

  1. Al parecer del plan Chile-California , no se ha sabido nada, y ya han pasado mas de dos años.Esperemos a ver que pasa con esta importante visita.
    Me encanto que hablaras de Kennedy y su idea de hacer alianzas con Latino américa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime: me gusta que venga con toda la familia; lo siento un gesto de más cercanía y relajo.
    Se que tu pareja está implicada en el bochinche que es la gestión de una visita de esta categoria; ¿cómo no va a conseguir una entradita a alguna de las actividades de tan magna visita?
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime,
    Super buena tu reflexion,me da la impresion que se trata de una visita mas,y que no tendra mayores repercusiones.
    Como tu bien dices, tendremos que seguir con nuestro esfuerzo de pais, especialmente en educacion, para llegar a buen termino

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre quise contactarte.
      No se si nos conocemos pero me gustó tu posteo. Respondo dos años después de tu comentario.

      Eliminar
  4. Que rico poder compartir pensamientos con los amigos, y ahí esta mi problema no pienso. . .
    Solo me refiero a este tema pero en otros soy una bala.

    ResponderEliminar
  5. Guatón apitutado..
    capaz que termines tocando el piano en los bajativos...jejejeje
    Ojo con sacar a bailar a la sra ya que mr pdnt fue basquetbolista y se puede enojar, jajajaja
    Sobre que venga con toda la familia...me parece bien..siempre y cuando no les presenten la flia de nuestro mr pdnt...capaz que el hermanisimo se mande un numerito..
    un abrazo
    rov

    ResponderEliminar