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lunes, 21 de diciembre de 2009

El Ritz y DELL Corporation

(Problemas que se transforman en desafíos y contrapropuestas que redefinen el futuro y lo transforman en oportunidades).

Fuimos invitados a un seminario, ó más bien una secuencia de charlas sobre la oferta tecnológica de DELL (empresa americana líder en la venta de tecnologías de la información).

Esto tiene relación y ocurre por nuestro interés de agregar a nuestro portafolio de productos los equipos y capacidades tecnológicas de DELL, coincidiendo con un interés de esta corporación de expandir su actividad comercial mediante socios/partners/resellers/you mention.

En un entorno surrealista de oferta gastronómica (‘sanguchitos’ cada diez minutos; almuerzos; cafetería permanente y jugos naturales varios), enfrentamos -Verónica y yo- esta serie de presentaciones que supuestamente nos debería preparar para entender la oferta de productos y servicios de DELL y así poder ofrecerla ante requerimientos o necesidades de nuestros clientes.

Debo aclarar quienes somos Verónica y yo:
Verónica es una mujer adulta, con alguna experiencia en marketing, que se ha sumado recientemente a la fuerza de ventas de TecEm, empresa que yo lidero y que se dedica a proveer soluciones tecnológicas simples y probadas para ayudar a las empresas e instituciones a resolver problemas operacionales.

Entre paréntesis: El sueño que hay detrás de TecEm es el de ser capaces de ayudar a las compañías e instituciones a transformarse en organizaciones de alto rendimiento, mediante la incorporación de tecnologías probadas. No inventamos ruedas sino que buscamos la mejor rueda para un problema determinado, ya sea de crecimiento, modernización de sus plataformas, o también soluciones de negocios y software de apoyo.

Debo aclarar que no es un sueño solamente mío sino más bien de TecEm, que incluye a otras personas, ya sea con actividad permanente en la empresa o a tiempo parcial, como asimismo la comunidad de colaboradores y amigos, que han permitido que seamos capaces de proveer soluciones a nuestros clientes, independientemente de que las capacidades residan o no en TecEm.

Yo también debo advertir que tengo otros sueños, los que podría compartir en otra ocasión.

Volviendo a nuestro seminario -y a Verónica, que experimentaba, a las dos horas de presentaciones, casi un shock- empezamos a introducirnos en un mundo que no esperábamos: la razón de asistir era tener un barniz de la oferta de DELL y familiarizarnos con sus productos y -sin embargo- nos encontramos con un ingeniero certificado Gold de Microsoft, que con tremenda calidad técnica y disposición a transmitir sus conocimientos, terminó explicándonos -en un lenguaje insospechadamente críptico- las bondades de la virtualización y consolidación de servidores blade mediante la aplicación de VMware, procesadores Xeon, Citrix, 64 bits, DIMMS, iSCASI, etc...

Tenía que ir al rescate de Verónica. Si esto continuaba así, aparte de que ella no entendía nada y sentirse con un grado de ignorancia supina, no se cumpliría el objetivo de formarla en conceptos básicos de computación para poder conversar o preguntar necesidades de nuestros clientes y requerimientos que pudieran ser cubiertos con productos DELL.

Decidí que tenía que encontrar la forma de simplificarle lo que estaba escuchando (que a mí también me superaba) y entonces le dije lo siguiente:
Verónica, no te asustes ni te acomplejes por que no entiendes. Son simples computadoras que hacen cosas complejas que se pueden contar de manera difícil o de manera fácil.
Para un experto lo que escuchas es trivial. Para ti es una tortura.

Por esto te voy a resumir en forma muy fácil lo que estas escuchando:

Cualquier computador es como una mesa de tres patas, elementos físicos que se llaman PROCESADOR, MEMORIA y DISCO. Estas tres cosas están adentro de una caja y para que funcionen y hagan algo se necesita un componente de software que se llama SISTEMA OPERATIVO.

Eso es todo. Lo demás es cómo se van vistiendo con anexos tecnológicos que les permiten hilar mas fino.

Verónica respiró aliviada y me dijo: ¿Me puedes repetir la explicación? Creo que esto sí lo entendí.

Ahora nos falta saber cómo le irá a Verónica cuando se enfrente a sus clientes y le planteen temas más difíciles que los que escuchó a DELL.

END OF STORY

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