Páginas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Escuela República de Panamá, mi nueva responsabilidad en Rotary

Dentro de las tareas de apoyo a la comunidad que desarrolla el Rotary está el "apadrinar" escuelas de escasos recursos. El Rotary de Santiago apoya a 19 escuelas de la comuna y una de ellas es -desde dos meses atras- de mi responsabilidad: La Escuela República de Panamá. Esta escuela es antigua, queda en Huérfanos cerca de Matucana y educa niños hasta 8° Básico.
Director Sr. Valenzuela y su secretaria
En mi primera visita conocí al Director y profesores, el día de celebración de la Semana del Niño.
(La Semana del Niño fue inicialmente una iniciativa rotaria que finalmente se institucionalizó en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda).
Me llamó mucho la atención la dedicación de los niños a las actividades, mas bien modestas y básicas pero que reflejaban preocupación. Números artísticos con cantos y algunos discursos, entre ellos el mío, que había preparado con esmero.
Mi discurso, que resumía la historia del Rotary y sus actividades de servicio, fue la primera víctima esa mañana: Un alumno describió con detalles lo mismo que yo pensaba decir, y debo decir, mucho mejor que lo que había preparado yo.  Por lo tanto me vi obligado a improvisar, contando algunas anécdotas personales y proponiendo algunos desafíos a los niños, que me escucharon parece que interesados.
Sin embargo, quisiera compartir con ustedes algo que me produjo un gran impacto. Esta escuela cuenta con un "aula oncológica". Un aula médica donde asisten alumnos enfermos de cáncer.
Pregunté la historia; cómo nació; a quien se le ocurrió; etc...
Años atrás, el Hospital San Juan de Dios, que está a una cuadra, le solicitó a esta escuela si podían disponer de una sala de clases para niños con cáncer, que necesitaban hacer vida normal y en el hospital no se daban condiciones para que los niños estudiaran y tuvieran amigos. Llegaron a tener veinte alumnos.
Ceremonia de premiación
Posteriormente, el hospital creó su propia sala pero la escuela siguió atendiendo niños con cáncer que vivían en el barrio, práctica que continúa hasta el día de hoy, con cuatro o cinco alumnos en tratamiento de su enfermedad.
Cuento esto porque para mi fue no solamente una sorpresa sino descubrí que hay tremendas oportunidades de servicios a la comunidad en cosas que uno no ve, no conoce o no quiere ver.
Esta escuela pierde un niño cada uno o dos años pero entrega afecto, educación y condiciones de fraternidad con sus pares a niños que tienen casi nada más que una tremenda carga de salud.
Ayudar a mejorar un poquito esa aula médica es posible y necesario.
Comentando con mi padrino rotario este tema y lo agradecidos que está ese colegio de los aportes de Rotary y el impacto positivo de pequeñas ayudas, este me dijo: "cada vez que haces esto pregúntate ¿cómo me siento ahora?
¿Cómo me sentí después?
Realmente ayudar da una gran satisfacción.

4 comentarios:

  1. Muy buena herramienta para el uso de las TICS.
    Comparto el blog de la básica de Volcán..
    http://basicadevolcan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Rogelio Blanco Mateos27 de septiembre de 2016, 16:25

    Hola soy Rogelio Blanco Mateos ingrese en 1955 cuando era gerente Luis Bosh en Reforma 1 en Mexico D F. Fui Gerente de Ingenieria en la sucursal San Luis Potosi y tengo 80 años de edad. Me daria mucho gusto que me invitaran a sus reuniones y me integraran a su grupo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que participes.
      Sesionamos los miérrcoles a las 13,15 en el Club de la Unión. Metro Universidad de Chile. Con corbata.
      Eres algo de Rogelio Blanco TRaverso?

      Eliminar
    2. Rogelio Blanco Mateos29 de septiembre de 2016, 18:28

      No conozco a esa persona
      Por favor envíame más información de la ubicación del Club de la Unión, ya que vivo en la capital de San Luis Potosí. México.
      Mi correo electrónico es: blaromex@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar