Páginas

lunes, 15 de febrero de 2010

La Arrogancia de la Juventud - Mis Albores en Unisys

Corrían inicios de los años 80 y yo estaba buscando trabajo porque la empresa en que laboraba –dedicada a la venta de equipos para oficina y pionera en su tiempo en la venta de suministros computacionales- debía cerrar, porque, típico, adelantarse a los tiempos no siempre reditúa económicamente.
(Esto se lo menciono habitualmente a mi mentor del blog, Gabriel Bunster, que es muy dado a promover y desarrollar negocios cuando nadie los percibe, recibiendo el duro impacto de la dificultad de personas y empresas de entender los signos de los tiempos y adoptar tempranamente las tecnologías para sacar provecho de ellas, ganando competitividad).
Ahondando más aun, mi percepción y convicción es que el mercado tarda mucho tiempo, varios años quizás, en adoptar tecnologías. Tanto es así que nuestra empresa, TecEm, solamente vende tecnologías probadas, porque hemos constatado que el esfuerzo de adopción escapa a nuestras modestas capacidades.
Eran los primeros días de febrero y recibo un llamado de Samira, la secretaria de David Stronach, Gerente General de Burroughs, en esa época uno de los líderes en computación, después de la IBM.
“Tiene Ud. Una reunión con el Sr. Stronach el lunes a las 16,00"
Aparezco el lunes, con mi mejor terno azul y corbata de seda y me hacen pasar al segundo piso de la preciosa casa de Gertrudis Echeñique con Napoleón, sede de la Burroughs de Chile S. A.
Me recibe un gringo sajón, que hablaba bastante bien el español y comienza una grata relación. Por supuesto el tenía claro lo que quería pero yo no estaba tan seguro por lo que era vital que yo pudiera preguntar algunas cosas. El estaba muy interesado en mis estudios de Biología y me pidió un detalle de los cursos aprobados y mis notas; también se interesó en mis experiencias como vendedor, y yo le expliqué que yo había dejado mis estudios y que la venta de temas tecnológicos se me hacía cómoda y que había tenido éxito en ellas.
Entonces David me pregunta: Puedes empezar mañana?
Me encantaría David pero tengo un compromiso familiar de vacaciones. Solamente puedo empezar el 2 de marzo.
Apenas dije eso sentí el pánico de haber metido la pata y exponer un trabajo que era ideal para mi: una empresa americana del mas alto nivel, un ambiente de trabajo que demostró ser excepcional, un equipo humano con el que hicimos grandes cosas.
Afortunadamente el gringo Stronach, o era relajado o no captó mi patudez y si la ignoró, o la tomó como impulso irreflexivo de la juventud, agradezco que las cosas se dieran bien porque tengo que decir con convicción y afectuosa alegría que, a partir de esa reunión, tuve los veinte mejores años de mi vida, y no solamente en términos laborales sino también de cercanía humana, capacidad de desarrollo, autonomía para desarrollar los negocios (yo armé siete áreas comerciales en Burroughs y Unisys durante esos veinte años), grandes amigos y un enorme espacio para la creatividad y el mejoramiento profesional.
Intentaré, con ayuda de muchos, contar las experiencias de esos años, los grandes proyectos que se lograron, las grandes amistades que se forjaron y los grandes jefes que tuvimos, que permitieron que se desarrollaran nuestras capacidades y nuestras vidas.
Brindo por eso. TREIBHIREAS BUNAITEACHD.
El que sepa escocés que lo traduzca. El que no sabe a qué me refiero, tome una botella de Chivas Regal y mire lo que dice el escudo.
Espero nos podamos juntar a brindar por los viejos tiempos.

7 comentarios:

  1. Muy cierto el comentarios acerca de los negocios adelantados a sus tiempos!!
    Jaime: Cuantas veces estuvimos años antes de que el "Horno estuviera para Bollos"?
    Elias

    ResponderEliminar
  2. Elías,
    A porrazos se aprende.
    Recuerdo con gratitud y afecto esos tiempos de Santiago Trading y mi llegada, gracias a ti, a la Burroughs.

    ResponderEliminar
  3. TREIBHIREAS BUNAITEACHD.

    significa "honestidad constancia"

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Salud!
    Mi primer trabajo rentado en informática consistía en preparar programas en SL/5 para una Burroughs L/8000.
    Créase o no, pese a las protestas de mi jefa, mis programas eran top-down!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo,
      No nos conocimos pero la próxima vez que nos reunamos los ex-Burroughs, te invitaremos.

      Eliminar
  5. Gracias, pero quién sabe si puedo ir.

    ResponderEliminar