Páginas

sábado, 27 de marzo de 2010

La Música y la Alegría de Vivir


Segun expertos, la pérdida de la audición es mas invalidante que la ceguera.
Dificil saberlo con certeza.
En mis años de vida he viajado bastante, recorriendo lugares remotos, ya sea por trabajo, por vacaciones o compartiendo actividades con amigos y tambien acompañando por años a mis hijos a sus actividades deportivas. La memoria de lo 'visto' me hace pensar que perder la visión debe ser muy duro.
No obstante, mi relación con la audición llena mi vida de sabores, colores, recuerdos de mi abuelo Rafael, que tocaba el piano y nos hacía escucharlo tendidos debajo de su Steinway.
Yo no tengo la capacidad de crear música, de componer. Asimismo, mis capacidades de interpretación son muy limitadas, con suerte a un guitarreo básico o la polka de los perros al piano.
Sin embargo, mi capacidad de oir música no tiene límites. Me gusta toda. Clásica yo destacaría en un primer lugar. Española podría ser gran preferida, en todos sus sabores, quizás exceptuando el 'cantejondo'.

Tambien admiro grandes bandas, como Pink Floyd y otros, que me retrotraen a mi juventud. Música de películas, admirables obras. Todo me gusta, lo que incluye algunas expresiones de folklore, que en  nuestro pais es bastante pobre pero hay ciertas expresiones de mucho valor.
La Música me produce alegría de vivir y querer a la gente. Me hace bien.
Es por ese motivo que me declaro 'escuchador' de música.
¿Por qué escribo esta intimidad que puede no importarle a nadie?
Porque debo agradecer y reconocerle a la música un rol que ha sido determinante en mi vida. El acceso a la alegría de vivir mejor y poder compartirla. La compartí con mi abuelo, de quien tengo los recuerdos mas cariñosos y potentes (ya contaré cosas de mi abuelo, si logro suficiente inspiración). La comparto con mi madre, profesora de guitarra y pianista. La comparto con la mujer que quiero, pues afortunadamente coincidimos fuertemente en el gusto por la música. Comparto la música con casi todos. Mis sobrinos, mis hijos, aunque en menor medida (con ellos me cuesta coincidir).
Mi amigo Tito, que no tiene piernas, escucha su radio a pilas todo el día en el Puente Pedro de Valdivia. Más opción por la música. Lo respeto por su calidad humana y su alegría.
En fin, la música es como mi amante y compañera de vida. Espero no perderla y tampoco la audición, que me lo permite (entre paréntesis, Beethoven era sordo, ¿Cómo la hacía?)
Viva la Música.

9 comentarios:

  1. Jaime, también mi abuelo tocaba el piano, y mi infancia y adolescencia fueron cantando juntos. Era maravilloso, cantábamos canciones del romanticismo alemán, que a él lo llenaban de nostalgia (simbólica, porque de verdad lo pasó muy bien en Chile). En todas las fiestas él tocaba el piano (guitarra, acordeón, violín) y la cosa agarraba vuelo...
    tengo un piano en el living de mi casa, es un modesto piano vertical pero de buena familia, durante el año organizo conciertos que financiamos entre los amigos. En mayo van a tocar Felipe Browne (concertista) al piano y Alberto Durthé que es el primer violin de la sinfónica el siguiente programa;


    Ludwig van Beethoven (1770-1827)
    Sonata Primavera para violín y piano en Fa mayor, Op. 24 Nº 5.
    Allegro
    Adagio molto espressivo
    Scherzo
    Rondo

    Quizá la sonata más famosa del compositor. Esta obra, compuesta entre los años 1800 y 1801, está dedicada al Conde Fries. La sonata pertenece a la primera etapa de la producción beethoveniana y está cargada de un lirismo contagioso en el que los diálogos entre el violín y el piano evocan sentimientos de júbilo y ternura.
    .Enrique Soro Barriga (1884-1954)
    "Rêve d'amour", para violín y piano.
    Es una obra post romántica muy simple y lírica.
    Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
    Vocalise Op. 34”, para piano y violín

    Es una obra que originalmente es para orquesta y soprano, y es un estudio de vocalización aunque en sí es de una profundidad y dramatismo muy característica en la música rusa.
    Cesar Franck (1822-1890)
    Sonata para violín y piano
    Allegretto ben moderato
    Allegro
    Recitativo- Fantasía
    Allegretto poco mosso

    Gran sonata para violín y piano, quizá la más importante dentro del periodo romántico. Se caracteriza por una gran intensidad y su forma es cíclica, donde los temas que conforman la obra aparecen en los sucesivos movimientos, dando un mayor sentido de unidad.


    Si te entusiasma venir, avísame y vemos si hay un huequito

    Gtacias por la música que subes a tu blog, es un descubrimiento

    cariños, Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea,
      ¿Sigues en la música?
      Ojalá me invites.
      Cordialmente,
      Jaime

      Eliminar
  2. Jaime:

    Como profesora de música tengo la siguiente teoria: el oído humano escucha todo el tiempo, no hay filtros por lo tanto escuchamos todo tipo de sonidos siempre, incluso cuando estamos durmiendo.
    Ahora, recordamos y guardamos en el corazón los recuerdos sonoros que nos emocionan. La música reúne esa condición de armonizarnos, las conecciones corporales y cerebrales (perdona pero no soy científica) se alinean y nos colocan en un estado de equilibrio perfecto.
    Me encanta que compartas este sentimiento tuyo y que tengas a la música de compañera en tu vidad diaria.

    Sería bueno que la sociedad entera re-valore la música y vuelva a darle un lugar importante para recobrar su estado más puro y equilibrado. (salud mental de todo ser humano.

    Beethoven se quedó sordo con el tiempo, él terminó componiendo de memoria recordando los sonidos.

    Gracias por este posteo

    ResponderEliminar
  3. Andrea: Yo tambi´rn quiero ir a tú casa...que sean dos huequitos !!!

    ResponderEliminar
  4. Andrea y Rebeca,
    No se imaginan mi estupor y alegría por sus comentarios.
    He escrito de varios temas en mi "pololeo" con el 'blog' y siempre me llamó la atención la limitada respuesta o nulos comentarios.
    Tanto, que he puesto en duda la validez del blog como forma de compartir.
    Lo que si descubro con ustedes -y con mucha alegría- es que no es el blog sino los contenidos los que generan interés.
    Andrea: Eres 'deep technical'. Para mi será un honor participar en tus veladas y te agradezco la invitación. Me encantará poder asistir. Tu me dices como.
    Rebeca: Estoy seguro que habrá un lugar para tí.
    Espero los comentarios de ambas.
    Esto me está gustando mucho.
    Un abrazo cariñoso,
    Jaime

    ResponderEliminar
  5. Andrea,
    Mi abuelo Rafael, el que tocaba piano, violín y flauta, cuando jubilado, se iba a las cárceles y preguntaba al Alcaide: ¿A cuál preso no lo visita de nadie?
    Y se enfrascaba en una relación de afecto y cercanía con los personajes mas miserables y tambien nobles que uno se imaginaría.
    Música y la alegría. Ojalá sirva.

    ResponderEliminar
  6. NO coincidimos con la musica pero nunca olvidare cuando escuchabamos ghost bajando por camino la dormida en el jeep suicida camino a Olmue.

    ResponderEliminar
  7. Escuchen Gosht
    http://www.youtube.com/watch?v=b-t6m-3w63Y

    ResponderEliminar