Páginas

lunes, 22 de marzo de 2010

Revisión de mi Relación con los Blogs. ¿Blog o no-Blog?

Revisando artículos de prensa en los dias posteriores al terremoto decidí hacer algunos comentarios a varios artículos que salían publicados. Me dije a mi mismo: Comentaré a través de los blogs, que figuran disponibles en la versión en línea de El Mercurio. De esta manera seguiré aprendiendo mas de lo que Gabriel Bunster me está desasnando.
Empecé a escribir comentarios sobre el problema de los daños estructurales morales que planteaba Felipe Berríos (ver mi comentario SOBRE LA REACCION DE ALGUNOS CIUDADANOS). Tambien hice un par de comentarios sobre la ONEMI y su Directora, la que a mi juicio fue transformada en el jamón del sandwich por todo el mundo y, en fin, buscando aportar mas a la serenidad de los espíritus.
¿Con qué me encontré despues de varios intercambios?
Primero descubrí el bajísimo nivel de los comentarios de los “blogueros”. Vergonzoso el lenguaje, los errores ortográficos y la poca responsabilidad para emtir opiniones absolutas con información incompleta.
En segundo término, quedé asombrado con la agresividad de los comentarios hacia las personas que emitían opiniones distintas a las de sus interlocutores. Agresividad con argumentaciones que no tenían nada que ver muchas veces con el tema que se discutía.
Finalmente, y no menos importante, detecté que los comentarios eran ‘filtrados’ o atrasados en su publicación, por varias horas, lo que me llevó a enviar un comentario directamente al periódico. Pregunté: ¿Y? ¿Blog o no blog?
El diario presentó una excusa al rato despues por las demoras pero para mi quedaba claro que no sirve mucho “bloguear” en cámara lenta y cuando las opiniones ya sean irrelevantes, por lo rápido de los acontecimientos en esos días.
Mi conclusión es que los blogs fueron tomados por la turba, por chusma intelectualmente pobre y cuyo interés es buscar entretención en opinar en contra de los otros mas que expresar opiniones propias. Aparte de la pésima calidad de los aportes.
Por lo tanto, pienso que yo había endiosado la actividad y recibí un golpe de realismo al constatar que una herramienta que podía servir para proponer, discutir, dar ideas, apoyar iniciativas valiosas, era usada con agresividad, descalificaciones y quitándole mérito a los pocos aportes de valor.
Se replantea mi visión de compartir. No me interesa compartir nada con esas personas.
Dudo: ¿Blog o no blog?

2 comentarios:

  1. Mira; que bien le hace juego el video que escucho de corrido esta vez, mientras escribo.
    Desgraciadamente el mundo es imperfecto y hay turba, lumpen y delincuentes. Estos se allegan desgraciadamente a los medios donde más se pueden notar que son los medios de prensa que acarrean enorme tráfico. Se hacen así una publicidad infinita y destrozan el medio, ese medio.
    Los blogs deben ser cuidados y si son atacados por el lumpen, los comentarios deben ser "monitoreados" (filtrados) con atención.
    Los blogs son tremendos medios de expresión, difusión, aprendizaje y comunicación, que no por esos errores del sistema vamos a tirarlos por la borda.
    Tu blog mejora día a día y lo única que me intriga es como tus amigos que sabemos andan por aquí no se deciden a dejar sus huellas amistosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente tu opinión. Esto me llevó a poner como "moderados" la opción de comentarios en mis blogs.
    Con esto recibo muchos menos, pero de mejor calidad que antes.
    A fin de cuentas, si quitas los comentarios con groserías, con ofensas gratuitas o con opiniones sin fundamento, igual quedaban pocos.

    Ah, me encantó tu blog y tus escritos y la música que seleccionas. Lo agregué a mis feeds.

    Gracias por tu tiempo compartido.

    ResponderEliminar