Páginas

lunes, 22 de marzo de 2010

Sobre la Reacción de algunos Ciudadanos

El ser humano al enfrentarse a condiciones de riesgo y especialmente cuando peligra la vida cae en “Estado de Naturaleza”, condición que describe crudamente Hobbes en el Leviatán.
Prueba de ello son las manifestaciones observadas, con resultado de saqueos y desmanes producidos despues del terremoto y maremoto.
Sin embargo, no todos los individuos actuaron de esa manera. Una demostración de actitud noble y determinada fue la señora que, habiendo sido invitada a participar en una repartición de víveres, se encontró con una realidad distinta, frente a la cual su reacción fue que no era ese el tipo de mecanismo que estaba dispuesta a utilizar para recibir ayuda y se negó a saquear la tienda.
Mi opinión al respecto es que, asi como algunas edificaciones tuvieron daños estructurales, tambien en las conciencias de las personas se produjo este fenómeno.
Afortunadamente -y tal como en las construcciones solamente algunas deberán ser demolidas y reemplazadas- un pequeño porcentaje de la población presentará daños en su estructura moral. Estos individuos no podrán ser demolidos ni reemplazados pero si pueden ser perseguidos por la justicia y principalmente serán castigados con la repulsa social que sus hechos conllevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario