Páginas

lunes, 22 de marzo de 2010

Mi amigo "corto". Tito.






Durante los últimos años, paso frecuentemente por el puente Pedro de Valdivia,sobre el Mapocho. En ese lugar, al llegar a la Costanera Andrés Bello, tiene su despacho mi amigo Tito. Tito no tiene piernas útiles y se transporta en un carrito con ruedas, empujándose con dolor con sus manos.
Despues de tantas luces rojas tenemos una especie de amistad y ya conocemos de nuestras vidas como si fuésemos cercanos.
Toda esta relación se produce en los pocos minutos, a veces segundos, que dura la luz roja en esa esquina.
Me asombra de este personaje su calidez y tremendo sentido del humor, que le permite aceptar su condición y hacerla llevadera.
Sabe que tengo un hijo médico y hace unos días me hizo el siguiente comentario: "dígale al doctor que si alguna vez me atiende me tiene que cobrar la mitad". ¿Porqué? Le pregunté. Bueno, porque yo soy cortito y mido la mitad,respondió, y se murió de la risa.
Una silla eléctrica es mi objetivo para que Tito no siga rompiendo sus manos. Si alguien lee esto y tiene alguna idea o información me la hace llegar por favor.

6 comentarios:

  1. Me quedo como extasiado mirando la imagen en mi fantasía de este Tito que rueda empujado por sus manos, en liviandad y buen humor ... y disfruto esta música que me cautiva y siento tan coherente con el relato y al mismo tiempo alegre y tira p'arriba.
    Gracias por la instancia.

    ResponderEliminar
  2. Conozco al personaje, a Tito, paso por ahí muy a menudo y he podido ver su jovialidad. Siempre me ha llamado la atención ver que conversa con personas que pasan en sus autos y me genera una admiración esa capacidad para generar el contacto con este tipo de personajes, veo que tu eres uno de ellos
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Jaime, acepté la invitación de Gabriel, a conocer a "un tal" Jaime Guarda. A menudo acepto sus convocatorias. Lo hago porque con frecuencia encuentro personas que miran el mundo con sensibilidad. Cuando los leo, mágicamente dejan de ser "un tal", - palabras que más bien hablan de lejanía -, y se transforman en seres humanos cercanos, que me conectan y me permiten "ver" a otros seres humanos, - como Tito -, a quién no he visto, aunque es frecuente mi tránsito ciclístico hacia el cerro San Cristóbal por esas calles.

    Siento que tu objetivo convoca, desafía, y tiene una dimensión de profunda solidaridad humana. Como hacer para proporcionar a Tito un vehículo eléctrico ?. Serán las redes sociales un instrumento poderoso, tanto como para convocar a cien personas que aporten diez mil pesos ? o cincuenta personas que aporten veinte mil ?, como hacer ?, necesitamos a Gabriel. Empresas como Biomed tienen scooters eléctricos para personas con discapacidad de 3 y 4 ruedas que cuestan del orden de 900 mil pesos, monto que seguramente puede disminuir, tour de los descuentos mediante. Me surgen también preguntas: querrá Tito algo así ?, lo usaría ?.

    Escudriño el blog buscando saber un poco más de Jaime Guarda. Leo aquello de "resolver problemas operacionales de instituciones públicas y privadas mediante el uso de tecnologías probadas y simples", frase que me suena a declaración de vida, a misión poderosa. La conecto con Tito y me surge otra frase: "resolver los problemas operacionales de las personas (discapacitadas) mediante el uso de tecnologías probadas y simples".

    Estoy seguro que trabajas en algo que consideras trascendente.

    Cordialmente
    Jorge Milla

    ResponderEliminar
  4. Estamos en campaña.
    Les pediré ayuda cuando tengamos claridad-

    ResponderEliminar
  5. padre,
    muchas veces me has dado los saludos que manda el "tito" diminutivo logico de cortito, hasta he recibido los "pequeños" grandes regalos que trae cuando viaja a la "fiesta de la tirana", regalos simples pero entragados con mucho cariño a sus "clientes" como llama el a quienes pasan por su puente. Quisiera aprovechar de pedirte que le digas que independiente de que sea el "tito", el es una persona mas que completa y que por lo tanto, le voy a cobrar el 100% de la consulta...jajaja..es decir: nada de pesos, solo la jovialidad que lo caracteriza.

    Una recomendación, antes de proponerte una campaña para esta silla electrica, preguntale al "tito" si le gustaria ese regalo, no simepre lo que uno consideraria como fundamental para la vida diaria lo es para el otro. Te lo digo por mi poca y creciente experiencia con enfermos.
    Saludos bloggeros

    ResponderEliminar
  6. Para los que gustaron de esta mùsica, les comento que Marìa Tanase es considerada la Edith Piaf rumana.
    Por sus caracterìsticas muy folklòricas podrìamos asimilar a Violeta Parra, menos sofisticada.
    ¿Cuàl de las dos?

    ResponderEliminar